viernes, 6 de julio de 2012

Albert Espinosa, Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven


Novela leída a finales de junio-inicios de julio de 2012  

Resumen de portada:
¿No deseas poder ser feliz en todos los aspectos de tu vida…? ¿No tener que aceptar nada que no te agrade…? ¿Sentir que la vida es controlada por ti en lugar de ir a rebufo de ella en el vagón 23…?
No respondí…
Finalmente me miró y me soltó las tres preguntas que llevaba años deseoso que alguien me hiciera: ¿Quieres o no quieres controlar tu vida? ¿Quieres o no quieres ser dueño de todos tus momentos? ¿Quieres?
Y dije que sí, el sí más alto y mñas potente que ha salido de mis cuarenta años de vida.

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el Sr. Martín y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

ALBERT ESPINOSA (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico.
Es creador de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Entre sus trabajos más destacados como actor se encuentra el personaje del doctor Utrera en la serie de TVE Abuela de verano, que le proporcionó el premio al actor revelación del año. Colaborador habitual de programas de radio, también escribe semanalmente una columna en El Periódico de Catalunya. Asimismo es creador y guionista de los 13 capítulos de la exitosa serie de televisión Polseres vermelles, emitida por TV3.
El mundo amarillo, su primer libro de no ficción (Grijalbo, 2008), fue un rotundo éxito con más de 25 ediciones, al igual que su primera novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Grijalbo, 2010), que ha superado las ventas del anterior y ha sido publicada en Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal.


Dice Albert Espinosa, a propósito de esta novela: "Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquéllos que desean que seamos iguales."

ALGUNOS PASAJES INTERESANTES recogidos a lo largo de la lectura
Página 21: mirada y sonido
Ella siempre que me miraba, me hablaba, era una de sus muchas virtudes que me alucinaban. Quizá porque no la poseía… quitar el sonido a su mirada me heló completamente.

Página 25: Frases de Jean-Luc Godard
Trío de frases godardnianas que una vez significaron para nosotros "Te amo":
-No puedo vivir sin ti.
-Sí que puedes.
-Sí, pero no quiero.
(cf. Película de Jean-Luc Godard, Al final de la escapada, con Jean-Paul Belmondo)

Página 32: teatro y espectadores
El Sr. Martín, hombre de 90 años al que le van a quitar medio pulmón y medio le dice a Dani:
"¿Sabías que en teatro sólo actúan si hay como mínimo tantos espectadores como actores interpretando?"

Página 38: medir el miedo
Como siempre la voz que me encargaba el trabajo intentaba parecer tranquila, pero denotaba un pánico atroz (así superaba quince o dieciséis veces el miedo de un niño a punto de perder las amígdalas. Y es que siempre tomé aquel pavor inicial como la medida básica del miedo puro.

Página 63: la letra de uno y la confianza que inspira
Mi padre siempre me había aconsejado que tuviera buena letra, porque es la forma que tienes de demostrar a los demás que eres de fiar.

Página 69: el recuerdo
Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te quiere robar o impedir eso.
Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente.
Y si el recuerdo es diferente, uno lo acaba siendo también, porque ahí están tus raíces y si tus raíces cambian, también cambiará tu tronco.

Página 75: Querer es el presente, amar el pasado
El Sr. Martín me dijo una vez en el hospital que amar era querer mucho. "Si quieres mucho, amas, es el grado superior, es automático, no busques más…"
…Para George… "Amar sólo se puede conjugar en pasado. Yo amé… Querer es el presente, amar el pasado."

Página 85: ENERGÍA
-Somos energía –me dijo mientras sostenía el saco, inmóvil, esperando mi golpe-. Energía es lo que yo veo en todo este mundo.
"Energías que te inundan cuando las ves, cuando las escuchas, cuando las quieres, cuando te diste cuenta de que las amabas…
"Energías que te permiten encontrar tus sendas.
"Las energía no se pueden fingir, son las que son. Te pueden ayudar a ver tu futuro o devolverte a tu niñez o a tu adolescencia.
"Yo busco energías. No me importa la edad, el sexo o el aspecto físico.
"Tras los cuerpos, tras las palabras, tras el amor, tras el deseo están esas energías poderosas.
"Somos cazadores de energías, Dani. Y haciendo deporte, estando en forma, consigues ser mejor cazador.
"Afina tu cuerpo y tus propias energías, así estarás encauzado para poder lograr las otras que necesitas.
"¿Sabes cuántas energías has de encontrar para completar tu vida?
No entendía casi nada, pero negué con la cabeza. No deseaba que parase.
-Tan sólo cuatro que te impacten. Es suficiente.
Me miró a los ojos.
-Golpea, golpea con rabia. Transforma tu problema en un golpe y sacude el saco. Él se portará bien contigo, te lo prometo…

Página 103:
Odio cuando las risas cambian a toses o a lágrimas. Cuando el sonido emocional de nuestro cuerpo se modifica sin nuestro propio control.

Página 105: dar vida
Estar vivo es … dar vida – se respondió a sí mismo-. Dar vida a los que te rodean. Cualquier cosa que dé vida está viva, recuérdalo. Imagínate las vidas que han salvado esos faros, las vidas que han evitado que se hundan en la mar…

Página 111: determinar el día de más amor
Sé que es difícil de creer que yo sepa cuál fue el día exacto que me quiso hasta el nivel más alto.
Pero os juro que cuando se acaba una relación, puedes llegar a saber cuál fue ese día. Lo notas… lo presientes.
Supongo que cuando recorres el trayecto, ver los altos y los bajos es imposible, pero cuando la carrera acaba, puedes percibirlos claramente.

Páginas 135-136: sobre el juego  de póquer
Dice Sr. Martín:
Me enseñó una regla básica aplicable a cualquier juego: "Siempre apuesta lo que no necesites". Eso es lo más importante para no arruinar tu vida ni la de los que te rodean… "Jamás lo incumplas, jamás", me suplicó mi padre muchas veces.
También me mostró que el goce de ganar nunca debía ser superior al de perder. Perder puede ser gozoso, pues te hace entender mejor el valor de ganar. Además, con el tiempo, las pérdidas siempre se acaban convirtiendo en ganancias.

Página 140: la mujer amada y la energía
Dice el Sr. Martín:
… Para verla de lejos y de cerca. Hay personas en este mundo, joven Dani, que te alimentan con sólo verlas. No necesitas más. Te dan energía…
"Energía". El mismo concepto que años después escucharía en boca de George…

Página 142: juego "qué haría otra persona en tu vida si estuviera en ella por dos días"
Dice el Sr. Martín:
-Sí, exacto. Encuentra a otra persona con la que compartas energía y pregúntale qué haría en tu vida si estuviera en ella por dos días. ¿Qué cosas cambiaría de ella? ¿Cómo se cortaría el pelo? ¿Qué comería? ¿Qué actividades realizaría?... En definitiva, ¿cómo viviría tu vida si fuera temporal su presencia en ella?
-¿Y funciona…?
-Claro que sí… -Sonrió-. Yo he jugado a ello infinidad de veces y siempre me ha dado impulso para seguir. Pero para practicarlo has de encontrar a otra persona con la que jugar, y eso no es fácil. Esa persona debe ser especial y tiene que saber mirarte desde fuera, para poder darte otra perspectiva de tu vida cuando estés perdido…

Página 198-199: la edad y lo realmente importante en la vida
Sobre la gente que llega a los 60, dice Dani:
… Jamás llegaría a la edad de George ni a la del Sr. Martín. Ése era un motivo más para admirarlos. Creo que cualquier persona que llegue a los sesenta debe ser admirada. Vivir tantos años es un acto de valentía.
Sobre los conceptos importantes de la vida:
-Sólo son dos conceptos. –Su tono se elevó, pero ya no quise apartarme de su vera-. Por un lado, recuerda algo tan sencillo como que querer es siempre más valioso que que te quieran. Querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando.
… -Lo segundo y más valioso para llevar tu vida adelante es que debes darte cuenta de que nos hemos pasado la vida desde pequeños respondiendo a la pregunta "qué me gusta". Qué me gusta de comida, de ropa, de juguetes, de estudios, de trabajo, de amistad, de amor, de sexo… Y ese "qué me gusta" marca nuestro mundo. Da la sensación de que si nos gusta algo es un indicador de un rumbo o un deseo, y debes saber que no. Lo que nos gusta no es nuestro camino, ni tampoco lo que no nos gusta. A veces el rumbo puede estar en lo que nos provoca indiferencia, en aquello que no nos apasiona ni aborrecemos.  Entiende esto… Has de confiar en ti, no en lo que crees que te gusta a ti… La senda no la marca lo que te gusta a ti, sino que la marcas tú… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario