viernes, 20 de julio de 2012

Lois Wyse, De amiga a amiga


Lois Wyse, De amiga a amiga – Cartas que sólo una mujer puede escribir
Traducción de Marta Pessarrodona

Libro leído en Julio de 2012

Al compartir nuestros secretos, creamos y reforzamos unos lazos de amistad que durarán toda la vida.
Bajo el aspecto de una recopilación de escritos personales, este libro es sobre todo un canto a la amistad entre mujeres. En él Lois Wyse ha reunido cartas escritas por personajes tan célebres como Virginia Woolf, Edith Wharton, Hannah Arendt, Mary McCarthy o Colette, que nos demuestran que el valor de la lealtad y el apoyo entre amigas es intemporal. En palabras de la autora: "Si bien un libro no puede crear una amistad, confío en que éste toque la fibra que nos recuerda el reconocimiento debido a nuestras amigas y el lugar que ocupan en nuestros pensamientos y en nuestras vidas".

Cartas repartidas en cuatro secciones:
1.- Celebración
2.- Agradecimiento
3.- Consuelo
4.- Lazos que unen

Pasajes que me llamaron la atención:

Pág. 20 (Introducción): la amistad y la sinceridad
Y, con la auténtica sabiduría de una poeta, Elizabeth Bishop dio sucintamente la clave de todas nuestras palabras y sentimientos de amistad: son sinceros.

Pág. 35: descripción de un Weltmensch u hombre de mundo
En 1847, Florence le escribió a Clarkey que había visto en Londres y Oxford a un amigo común, el señor Mohl. Florence dijo del hombre: "En mi opinión, es un Weltmensch [En alemán, "hombre de mundo" N. de la T.] de los pies a la cabeza, que se engaña a sí mismo. (Ya sabes que se dice que todos tenemos una falsa imagen mental propia, una monomanía que hace que pensemos que somos una persona distinta de la que en realidad somos. A algunos los lleva a considerarse como un objeto sin importancia, a otros a creerse Napoleón o Jesucristo.) Mi opinión es que tu amigo piensa que se interesa por la política cívica de Inglaterra, mientras que es un completo hombre de mundo, a quien le aburre todo, excepto los incidentes de la vida social".

Pág. 63: Necesidad de libros
Mándeme todo lo que pueda encontrar, pero ahora atienda, Frankie: va a ser un largo y frío invierno y yo hago de canguro por las noches y necesito alimento de lectura, así que no se quede sentado por ahí, y vaya a buscarme algunos libros.

Pág. 95: movimiento imaginista
[Hilda Doolittle] (Bethlehem, Pennsylvania, 1886-Zurich, Suiza, 1961) era una famosa poeta y novelista norteamericana del movimiento imaginista, un movimiento poético que floreció tanto en Estados Unidos como en Inglaterra entre 1909 y 1917. Entre los imaginistas conocidos estaban Ezra Pound y Amy Lowell: los imaginistas defendían la utilización de imágenes precisas para expresar la poesía en un lenguaje asequible para los lectores.
… Ahora sé, de alguna manera, lo que significa. Yo me encontraba en Territet; de repente tuve la extraña sensación de que las montañas contenían a mi madre, que había muerto en Nueva Jersey. Naturalmente, yo conocía este simbolismo de la montaña, nuestra "vuelta a la tierra", pero nunca lo había sentido por mí misma.

Pág. 125: relación marido-mujer = amistad
De todas las tiernas relaciones de amistad que tiene una mujer, ninguna es más insólita o más perfecta que la que puede existir entre una mujer y su marido.

Pág. 137: relación hombres-mujeres
Nada pone tanto a prueba la amistad femenina como la apasionada relación de una mujer con un hombre. Y si ese amor la lleva a hacer caso omiso de las costumbres de la sociedad –o, lo que es peor, si hace confidencias a sus amigos hombres y no a sus amigas mujeres- ello supondrá una tensión máxima en la relación entre mujeres.

Pág. 159: definición de la amistad
La amistad se define de muchas maneras. A veces es lo que estamos dispuestos a dar a un amigo. En otras ocasiones, es lo que estamos dispuestos a pedir a un amigo. 

1 comentario:

  1. Parece muy interesante y dan ganas de leerlo. Soy una gran defensora de la amistad entre mujeres. ¡Gracias por ser mi amiga!

    ResponderEliminar