lunes, 25 de julio de 2011

Esther y Jerry Hicks, Pide y se te dará

Pide y se te dará

Aprende a manifestar tus deseos

(Edición URANO) – 2004



Esther y Jerry Hicks

En 1985, Jerry y Esther Hicks iniciaron sus diálogos con Abraham, nombre escogido por un grupo de maestros espirituales que utilizan a Esther para impartir sus enseñanzas. Desde aquel momento,Jerry y Esther dirigen más de sesenta talleres anuales, abiertos a todo el mundo, en distintas ciudades de Estados Unidos, donde los participantes plantean sus dudas a Abraham y aprenden sistemas para conseguir todo aquello que desean en la vida. Además, Jerry y Esther han publicado numerosas obras –libros, grabaciones, CD y videos­-  donde transmiten el saber de Abraham para ayudar a personas de todo el planeta a descubrir quiénes son realmente y cómo manifestar su Ser esencial.



Los maestros espirituales conocidos bajo el nombre de Abraham nos enseñan en este libro práctico pero profundamente iluminador que cada pensamiento, cada idea, es energía; incluso cada ser es la expresión física de una vibración. Por eso, para atraer algo a nuestra experiencia vital, el ser esencial debe vibrar en armonía con nuestro deseo. ¿Qué sucede cuando los pensamientos acerca de nosotros mismos son negativos, o cuando el deseo está enfocado en una carencia, y no en lo que deseamos conseguir? Que acabamos por atraer precisamente aquello que queríamos evitar.



En este libro fascinante y profundamente espiritual, Jerry y Esther Hicks trascienden el plano físico para transmitirnos las enseñanzas de un grupo de entidades superiores: un viaje revelador hacia nuestra propia fuente de dicha que, poco a poco, inundará todos los aspectos de nuestra vida. Comprenderemos nuestra naturaleza esencial como creadores de la propia experiencia vital, y aprenderemos a confiar en las emociones para descubrir si nuestro pensamiento está vibrando en armonía con el ser.





"Estás a punto de emprender un viaje que transformará tu vida, de la mano de dos de las personas más auténticamente espirituales que he conocido."

Wayne W. Dyer, autor de El poder de la intención



Toda pregunta recibe una respuesta. Todo deseo es concedido. Toda plegaria, atendida. Procedes de un caudal infinito de bienestar que puede fluir en todos los aspectos de tu vida.

Y si tus deseos insatisfechos te hacen hoy infeliz, es sólo porque aún no has aprendido a manifestar tus anhelos de forma que te abran las puertas a la vida plena y gozosa que mereces.

Eres un ser de luz, al que se le ha concedido el don de venir a la Tierra a llevar una vida de gozo y plenitud.

Existe una inmensa abundancia de todo tipo de dones a tu alcance en cualquier momento: amor, reconocimiento, salud, abundancia…

Y si ahora no lo percibes así, tal vez sea porque aún no estás en disposición de recibirlos.



Prólogo de Wayne W. Dyer

"Cuando uno cambia su forma de contemplar las cosas, las cosas que contempla cambian".



Una introducción a ABRAHAM

Por fin decidimos crear una grabación gratuita titulada Introducción a Abraham, para que la gente la escuchara cómodamente, en la que explicábamos los pormenores de cómo comenzó y se desarrolló nuestra experiencia con Abraham.  (Hemos incluido esta Introducción de 74 minutos, que se puede descargar gratuitamente en www.abraham-hicks.com, en nuestra página web para explicar quiénes somos y qué hacíamos antes de conocer a Abraham.) Tanto Jerry como yo disfrutamos con el proceso de plasmar el mensaje de Abraham en un formato que pudiera ser escuchado y utilizado por otros, pero siempre hemos creído que lo importante es el mensaje de Abraham.



Pág. 43: Tú dijiste: "¡Viviré con alegría!"

Luego dijiste (y esto es lo más importante): "Sentiré siempre el poder y el valor de mi perspectiva personal, pues la "Energía No Física" que crea mundos fluirá a través de mis decisiones, mis propósitos y todos mis pensamientos, para la creación de lo que me propongo alcanzar desde mi perspectiva.

Entonces, antes de tu nacimiento físico, sabías que eras una "Fuente de Energía" concentrada específicamente en este cuerpo físico, y sabías que la persona física en la que te convertirías no podría separarse jamás de aquello de lo que procedes. Entonces comprendías tu conexión eterna con esa Fuente de Energía.

Dijiste: "Gozaré al encarnarme en este cuerpo físico, en una realidad tiempo-espacio, porque ese medio hará que concentre la poderosa Energía que soy en algo más específico. Y esa concentración de Energía contendrá un poderoso ímpetu que me permitirá avanzar con alegría".



Pág. 45: TÚ CREAS TU PROPIA REALIDAD

Naciste con el conocimiento innato de que eres el creador de tu propia realidad.

… hoy sigues siendo consciente de que eres el creador de tu experiencia vital y que en última instancia la creación de tu experiencia vital depende única y exclusivamente de ti.



Pág. 46: Sólo tú puedes crear tu experiencia

Este libro trata de tu realineación con la Fuente de Energía.

… Cuando hayas logrado realinearte con las fuerzas eternas, las Leyes Universales, y con lo que constituye la Fuente de lo que eres, te aguarda una gozosa labor de creación imposible de describir con palabras físicas, pues serás el creador de tu propia experiencia y el hecho de guiar intencionadamente tu vida te procurará una profunda satisfacción.



Pág. 47: Sois seres eternos con forma física

Al elegir de manera consciente la dirección de vuestros pensamientos, permaneceréis en constante conexión con la Fuente de Energía, con Dios, con la alegría y con todo lo que consideráis beneficioso.



Pág. 49: ¿CÓMO PUEDO LLEGAR ALLÍ DESDE AQUÍ?

El motivo de que no hayas conseguido lo que deseas es porque te mantienes en un patrón vibratorio que no coincide con la vibración de tus deseos.

Pág. 50: Eres una extensión física de la Fuente de Energía

No puedes ofrecer un pensamiento que provoque una separación total (la palabra separación quizá sea demasiado fuerte), pero puedes ofrecer pensamientos que posean una naturaleza vibratoria tan distinta que impida tu conexión con la Fuente. Es lo que nosotros llamamos resistencia.

… En tanto que una extensión de la Energía No Física, puedes llevar el pensamiento más lejos que nunca, y a través del contraste llegar a conclusiones o decisiones. Y cuando logres alinearte con tu deseo físico, la Energía No Física que crea mundos fluirá a través de ti, lo cual se traducirá en entusiasmo, pasión y triunfo. Ése es tu destino.



Pág. 52: La ciencia de la Creación Deliberada

Tus deseos y creencias no son más que pensamientos: "Pide y se te concederá". Pides a través de tu atención, de tus anhelos, de tus deseos (tanto si deseas que ocurra como si deseas que no ocurra, estás pidiendo). No es preciso que utilices palabras. Basta con que lo sientas en tu ser: "Deseo esto. Adoro esto. Aprecio esto", y así sucesivamente. Ese deseo es el comienzo de toda atracción.

… Cuando asimiles la idea de que nunca dejarás de ser, de que nuevos deseos nacerán constantemente en ti, de que la Fuente jamás dejará de responder a tus deseos, y que por tanto tu expansión es eterna, empezarás a relajarte siempre y cuando exista, en ese momento, algo que desees que todavía no se haya materializado.

Deseamos que te sientas satisfecho de lo que eres y lo que posees, aunque sin dejar de anhelar otras experiencias. Ésta es la perspectiva creativa óptima: Esperar lo que fluya hacia ti con confianza, ilusión, optimismo, sin que la sensación de irritación recelo o desprecio de ti mismo te impida recibirlo. En esto consiste la Ciencia de la Creación Deliberada.



Pág. 55: ESTE CONOCIMIENTO BÁSICO HACE QUE TODO ENCAJE

… Por fin comprenderás que posees un control creativo sobre tu experiencia vital. Y a partir de ahí podrás centrar tu atención en tu poder creativo y experimentar la dicha de observar cómo convergen toda suerte de elementos para ayudarte a crear tus deseos específicos. Todo el mundo posee este potencial, y algunos lo llevan a la práctica.

Será una experiencia muy gratificante identificar tus deseos personales, fruto de las diversas experiencias vitales que vivas, y saber que cada uno de esos deseos puede realizarse. Desde esa convicción, desde ese conocimiento básico y consistente, conseguirás reducir el tiempo que media entre la aparición de tu idea del deseo y su manifestación plena y absoluta.



Pág. 56: Eres un Ser Vibratorio en un entorno vibratorio

Sentirte bien equivale a facilitar la conexión; sentirte mal equivale a entorpecerla. Sentirte mal equivale a resistirte a la conexión con tu Fuente.

… Pero tus intérpretes vibratorios más sofisticados son tus emociones.

… Si prestas atención a cómo te sientes, podrás llevar a cabo el motivo por el que estás aquí, y continuar tu anhelada expansión con el gozo con que ansiabas hacerlo. Al comprender tu conexión emocional con quien eres, llegarás a comprender no sólo lo que ocurre en tu mundo y por qué, sino que comprenderás a todos los Seres con los que interactúas. Jamás volverás a tener preguntas sin respuestas sobre tu mundo. Comprenderás, desde un nivel muy profundo, desde tu amplia perspectiva No Física y a través de tu experiencia física, todo lo referente a quién eres, quién has sido y en quién te estás convirtiendo.



Pág. 59: LA LEY DE ATRACCIÓN, LA LEY MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO

Así pues, cuando tu experiencia te haga lanzar cohetes vibratorios de deseos, debes hallar el medio de mantenerte constantemente en una armonía vibratoria con esos deseos a fin de captar su manifestación.

Si en estos momentos deseas algo que no posees, sólo tienes que centrar tu atención en ello y, en virtud de la Ley de Atracción, lo obtendrás, porque cuando piensas en ese objeto o experimentas lo que deseas, emites una vibración, y según esa Ley de Atracción, obtendrás ese objeto o esa experiencia que deseas.

Ahora bien, si desea algo que en estos momentos no tienes y centras tu atención en el hecho de que no lo tienes, la Ley de Atracción seguirá respondiendo a la vibración de que no lo tienes, de forma que seguirás sin obtener lo que deseas. Así funciona esta ley.



Pág. 60: ¿Cómo puedo saber qué atraigo?

La clave para atraer algo que deseas hacia tu experiencia consiste en alcanzar una armonía vibratoria con lo que deseas. La forma más sencilla de alcanzar esa armonía vibratoria es imaginar que ya tienes lo que deseas, fingir que ya forma parte de tu experiencia, hacer que tus pensamientos se deleiten con la experiencia, y a medida que practiques esos pensamientos y empieces a ofrecer sistemáticamente esas vibraciones, facilitarás que lo que deseas pase a formar parte de tu experiencia.



Pág. 61: Te guste o no, obtienes aquello en lo que piensas

No puede ocurrir nada en tu experiencia vital que tú no hayas propiciado a través de tu pensamiento.



Pág. 63: Cuando tus deseos y tus creencias vibran al unísono

para obtener lo que anhelas, tus deseos y tus creencias deben vibrar al unísono.

… De modo que pidas lo que pidas –tanto si lo pides a través de tus palabras o de una sutil señal de tu deseo-, tu petición siempre es escuchada y atendida, sin excepción. Cuando pides, siempre se te concede.

Pág. 64: Redescubre el arte de permitir que tu Bienestar natural fluya hacia ti

Deseamos que redescubras tu capacidad innata de permitir que el Bienestar de este Universo fluya constante y libremente hacia tu experiencia, una disciplina que nosotros denominamos el Arte de Permitir. Consiste en permitir que el Bienestar –que constituye cada partícula de lo que eres y de dónde procedes- fluya a través de ti mientras sigas existiendo. El Arte de Permitir es el arte de dejar de resistirte al Bienestar que mereces, al Bienestar que es natural, al Bienestar que es tu legado, tu fuente, tu Ser.



Pág. 65: TE HALLAS EN PRIMERA LÍNEA DEL PENSAMIENTO

Nosotros solemos referirnos al lugar donde te hallas como la Primera Línea del pensamiento, porque ahí, en tu cuerpo físico, en tu medio físico, mientras vives tu experiencia física, constituyes la extensión más alejada de lo que somos nosotros.



Pág. 66: Si puedes desearlo, el Universo puede producirlo

… La corriente de Bienestar fluye aunque tú no te percates de ello, pero cuando te alineas de manera con ese flujo, tus esfuerzos creativos resultan infinitamente más satisfactorios, porque descubres que no existe nada que desees que no puedas alcanzar.



Pág. 66: Aunque no lo comprendas, funciona

No es preciso que comprendas todas las complejidades de este medio que se expande continuamente para cosechar los beneficios de aquello en lo que se ha convertido, pero es necesario que halles la forma de alinearte con la Corriente de Bienestar que se extiende ante ti. Por tanto, en ese esfuerzo, te ofrecemos estas palabras: Sólo existe una Corriente de Bienestar. Puedes aceptarla o resistirte a ella, pero seguirá fluyendo.



Pág. 67: Si no preguntas, no obtendrás respuesta

Te ofrecemos este consejo para ayudarte a comprender: Existe una Corriente ilimitada de Bienestar y una abundancia de toda suerte de cosas que están en todo momento al alcance de tu mano, pero debes alinearte con ellas para recibirlas. No puedes resistirte a ellas y al mismo tiempo recibirlas.



Pág. 68: Abre las compuertas y deja que penetre tu Corriente de Bienestar

Tu capacidad de creerte digno de esta poderosa Corriente de Bienestar depende invariablemente de lo que sucede en estos momentos en tu vida. En ciertas circunstancias te sientes bendecido, en otras menos. Nosotros deseamos que, al leer este libro, comprendas que la medida en que te sientes bendecido y confías en recibir cosas buenas indica el grado de tu disposición de "permitir"; y la medida en que no te sientes bendecido y no esperas que te ocurran cosas buenas, indica el grado de tu resistencia. Nuestro deseo es que, mientras sigas leyendo, te sientas capaz de despojarte de cualquier hábito o pensamiento que te lleve a rechazar la Corriente de Bienestar.



Pág. 71: ERES UN TRANSMISOR Y UN RECEPTOR DE VIBRACIONES

Eres un transmisor de vibraciones y transmites tu señal en cada momento de tu existencia.

Pág. 73: Cuanto más te centras en los pensamientos, más poderosos son

… cuantas más vueltas das a un pensamiento y te concentras a menudo en él, más poderosa es tu alineación vibratoria.



Pág. 73-74: Si le prestas atención lo invitas a entrar

Cada pensamiento en el que centras tu atención se expande y se convierte en una parte más importante de tu configuración vibratoria. Tanto si se trata de un pensamiento de algo que deseas o de algo que no deseas, tu atención le invita a formar parte de tu experiencia.

Cuando prestas atención a un tema, la Ley de Atracción te proporciona circunstancias, condiciones, experiencias, personas y toda suerte de elementos que se corresponden con la vibración que practicas habitualmente. Y a medida que comienzan a manifestarse a tu alrededor cosas que coinciden con los pensamientos en los que te has centrado, desarrollas unos hábitos vibratorios, o tendencias, más poderosos. Así, ese pensamiento anteriormente pequeño e insignificante se convierte en una poderosa creencia, y tus poderosas creencias siempre juegan un importante papel en tu experiencia.



Pág. 75: EL VALOR OCULTO DETRÁS DE TUS REACCIONES EMOCIONALES

Y del mismo modo que utilizas tus cinco sentido para interpretar tu experiencia vital física, has nacido con otros sensores ­–tus emociones– que son intérpretes vibratorios que te ayudan a comprender, de inmediato, las experiencias que vives.

Pág. 75: Las emociones son indicadores de tu punto de atracción

Tus emociones indican en todo momento el contenido vibratorio de tu Ser.



Pág. 76: Las emociones son indicadores de tu alineación con tu Fuente de Energía

Tus emociones te indican tu grado de alineación con tu Fuente.



Pág. 77: Utiliza tus emociones para moldear tu Bienestar

Al igual que un escultor que con el tiempo y la práctica aprende a moldear la arcilla con precisión para crear lo que desea, tú puedes aprender a moldear la Energía que crea mundos a través de tu concentración mental. Y, al igual que el escultor moldea la arcilla para recrear su visión, tú puedes utilizar tus emociones para moldear tu Bienestar.



Pág.  79: TRES PASOS PARA ALCANZAR LO QUE DESEAS SER, HACER O TENER

Primer paso (te corresponde a ti): Pides.

Segundo paso (no te corresponde a ti): Obtienes respuesta.

Tercer paso (te corresponde a ti): Debes recibir o aceptar (dejar que fluya hacia ti) la respuesta que se te ha dado.



Primer paso: Pides

Segundo paso: El Universo responde

El segundo paso es muy sencillo, pues no te corresponde a ti. El segundo paso le corresponde a lo No Físico, es obra de la Fuerza denominada DIOS. Todas las cosas que pides, grandes y pequeñas, son atendidas y ofrecidas de inmediato, sin excepción.

Tercer paso: Permites que fluya hacia ti

El tercer paso consiste en la aplicación del Arte de Permitir. Es el motivo de que existe tu Guía Emocional. Es el paso en virtud del cual reajustas la frecuencia vibratoria de tu Ser para que coincida con la frecuencia vibratoria de tu deseo.



Pág. 81: Céntrate en lo que deseas, no en lo que deseas evitar

Pág. 82: Mientras prestes más atención a lo que no deseas con respecto a esta situación, no obtendrás lo que pides. En resumen, si piensas predominantemente en tu maravilloso coche nuevo, éste comenzará a fluir lenta y sistemáticamente hacia ti, pero si piensas ante todo en el viejo trasto que tienes ahora, tu flamante y maravilloso coche nuevo no llegará.



Pág. 86: No se trata de controlar tus pensamientos, sino de guiarlos

No te pedimos que te esfuerces en controlar tus pensamientos, sino que te esfuerces en tratar de guiarlos. En realidad, más que guiar tus pensamientos se trata de que trates de sentirte de una determinada manera, porque es más fácil tratar de sentirte como deseas que mantener tus pensamientos alineados en sentido vibratorio con lo que te parece favorable.



Pág. 87: Cómo convertirte en un creador deliberado

sólo existe una Corriente de Bienestar, y la forma en que te sientes te indica si la aceptas o la rechazas.



Pág. 88: Una creencia no es más que una vibración practicada. Dicho de otro modo, cuando practicas un pensamiento el tiempo suficiente, cada vez que abordas el tema de ese pensamiento la Ley de Atracción te conduce con facilidad hacia la vibración de tu creencia. A partir de ahí la Ley de Atracción acepta esa creencia como tu punto de atracción y te aporta cosas que coinciden con esa vibración. Así, cuando vives una experiencia vital que se corresponde con los pensamientos en los que te has centrado, llegas a la conclusión de que "ésta es la verdad". Y aunque sería correcto llamarlo "verdad", nosotros preferimos llamarlo atracción, o creación.



Pág. 89: ¿Has tomado la decisión de dirigir tus pensamientos?

Tu Guía Emocional es la clave para ayudarte a comprender tu contenido vibratorio y, por tanto, constituye tu actual punto de atracción. A veces es difícil distinguir entre el pensamiento de lo que deseas y el pensamiento de su ausencia. Pero distinguir entre tu respuesta emocional al pensamiento de lo que deseas y tu respuesta emocional al pensamiento de la ausencia de tu deseo es muy fácil. Porque cuando estás plenamente centrado en tu deseo (y las vibraciones que ofreces lo reflejan), te sientes maravillosamente. Y cuando te centras en la ausencia de algo que anhelas te sientes muy mal. Tus emociones te indican siempre con exactitud cuál es tu punto de atracción. Así, si prestas atención a tus emociones y emites deliberadamente pensamientos que incidan en la forma en que te sientes, podrás guiarte conscientemente hacia la frecuencia vibratoria que te permitirá satisfacer cualquier deseo.



Pág. 92: ¿Pero qué "verdad" es la auténtica VERDAD?

Cuando entiendas que la única razón de que alguien experimente algo reside en la atención que presta al tema, comprenderás fácilmente que la "verdad" existe sólo porque alguien le ha prestado atención.

Pág. 84: Los estados de ánimo como indicadores de tus puntos fijos emocionales

Dicho de otro modo, cada vez que activas en ti un tema en virtud de tus experiencias en tu medio, tu vibración se sitúa de inmediato en su frecuencia habitual o punto fijo.



Pág. 95: Tú puedes cambiar tus puntos fijos emocionales

Queremos que comprendas que ejerces un control absoluto sobre tus puntos fijos. Y queremos que comprendas la extraordinaria utilidad de que adquieras deliberadamente tus puntos fijos. Porque de este modo, cuando esperes algo, lo conseguirás. Es posible que los pormenores sean distintos de lo que imaginabas, pero la esencia vibratoria siempre coincidirá exactamente con la tuya.

Pág. 98: Aprende a prestar atención a tus sentimientos

Cuando las emociones son intensas –al margen de que sean positivas o negativas– significa que experimentas un deseo intenso. Cuando las emociones son débiles, significa que tu deseo no es intenso.

Cuando las emociones hacen que te sientas bien –al margen de que sean intensas o débiles– significa que facilitas la consecución de tu deseo.

Tus emociones son indicadores precisos de tu contenido vibratorio. Por consiguiente, son un reflejo fidedigno de tu actual punto de atracción. Te ayudan a saber, en todo momento, si facilitas o impides la consecución de tu deseo.



Pág. 99:"Ve en pos de tu felicidad" es un pensamiento positivo

poder de los pensamientos positivos… "ve en pos de tu felicidad", pues en la búsqueda de la felicidad uno debe alinearse con la Energía de su Fuente. Y en esa alineación constante el Bienestar está garantizado.

Pág. 100: Estás capacitado para dirigir tus pensamientos

No es difícil cambiar el patrón de vibraciones, sobre todo cuando comprendes que puedes hacerlo poco a poco. Cuando comprendas cómo se producen las vibraciones, cómo inciden en tu experiencia y, más importante aún, lo que tus emociones te indican sobre tus vibraciones, podrás progresar rápida y sistemáticamente hacia la consecución de lo que desees.



Pág. 100: Si nosotros estuviéramos en tus zapatos físicos…

No es a ti a quien corresponde hacer que ocurra algo, sino a las Fuerzas Universales. Tu tarea consiste simplemente en determinar lo que deseas. No puedes detener tu lista de constantes preferencias, de modo que tu experiencia vital te ayuda a determinar, tanto a nivel consciente como inconsciente, qué prefieres y en qué aspectos podría mejorar la vida, aparte de tu importante perspectiva personal. Todo ofrecimiento (o petición) consciente o inconsciente es atendido por la Fuente.

Si nosotros estuviéramos en tus zapatos físicos, centraríamos nuestra atención en alinearnos con los deseos y las preferencias que hubiéramos ofrecido; nos esforzaríamos conscientemente en lograrlo.



Pág. 101: No puedes reprimir tus deseos naturales

Con respecto a la creación de tu experiencia vital, sólo existe una pregunta importante que debes formularte: ¿Cómo puedo alinearme en sentido vibratorio con los deseos que mi experiencia ha producido?

La respuesta es bien sencilla: Prestando atención a cómo te sientes y eligiendo deliberadamente pensamientos –sobre lo que sea– que te produzcan una sensación grata cuando te centres en ellos.



Pág. 104: Nosotros nos referimos al tiempo que media entre el momento en que ofreces un pensamiento y su manifestación física como "la memoria intermedia del tiempo". Es el maravilloso momento en que ofreces un pensamiento, te percatas de la sensación que te produce, ajustas el pensamiento para sentirte mejor y, por fin, con una actitud expectante, gozas del delicioso y sistemático desarrollo de lo que se ha concretado en tu deseo.



Pág. 115: Jamás llegarás allí, así que disfruta de tu viaje

Y cuando llegues a aceptar la idea de que eres un Ser eterno, que tus deseos nunca cesarán de fluir, y que todo deseo que nace contiene el poder de atraer todo lo necesario (en virtud de la Ley de Atracción) para la expansión y satisfacción de sí, recordarás el inmenso Bienestar sobre el que se funda este Universo y podrás relajarte y aceptar la naturaleza eterna de tu Ser. Entonces empezarás a disfrutar de tu viaje.



Pág. 118: El mayor don que puedes ofrecer es tu felicidad

El mayor don que puedes ofrecer a otro es tu felicidad, pues cuando te hallas en un estado de alegría, felicidad o gratitud, estás plenamente conectado a la Corriente de la Fuente de Energía pura y positiva que eres. Cuando estás en ese estado de conexión, cualquier objeto o persona que constituye el objeto de tu atención se beneficia de tu atención.

Pág. 120: ¿Cómo es posible que decir no a algo signifique decir ?

Tu Universo vibratorio se basa en la Ley de Atracción. Esto significa que en tu Universo sólo existe la inclusión. Cuando prestas atención a algo que deseas y dices , lo incluyes en tu vibración. Pero cuando contemplas algo que no deseas y dices no, también lo incluyes en tu vibración. Cuando no le prestas atención, no lo incluyes, pero no puedes excluir nada a lo que le prestes atención, porque al hacerlo lo incluyes siempre en tus vibraciones, sin excepción.

Pág. 122: Concéntrate en el pensamiento más agradable que puedas

Elegir un pensamiento diferente siempre produce una respuesta emocional diferente. Así, podrías decir: "Elegiré deliberadamente pensamientos que hagan que me sienta mejor". Sería una buena decisión. Pero sería una decisión mejor, y más sencilla, decirte: "Deseo sentirme bien, de modo que trataré de sentirme bien eligiendo un pensamiento que me produzca una sensación placentera".



Pág. 123: SÓLO TÚ SABES CÓMO TE SIENTES

No existen circunstancias tan graves que no puedas modificar eligiendo unos pensamientos distintos. Ahora bien, elegir pensamientos distintos requiere concentración y práctica. Si sigues centrándote en lo mismo, pensando lo mismo y creyendo las mismas cosas, nada cambiará en tu experiencia.



Pág. 124: Los demás no pueden comprender tus deseos ni tus sentimientos

Los demás no conocen el contenido vibratorio de tus deseos y no conocen el contenido vibratorio de quién eres, por lo que no están capacitados para orientarte. Por más que obren de buena fe y deseen tu Bienestar, no lo conocen. Y aunque muchos tratan de no ser egoístas, es imposible que separen lo que desean para ti de lo que desean para ellos mismos.



Pág. 126: Nadie sabe mejor que tú lo que debes hacer. Tú sabes, en todo momento, lo que te conviene.



Pág. 131: Detrás de cada deseo se oculta el deseo de sentirse bien

Cuando alguien desea algo es porque cree que si lo consigue se sentirá mejor. Tanto si se trata de un objeto material, un estado de ánimo físico, una relación, una condición o una circunstancia, en el fondo de cada deseo se oculta la voluntad de sentirse bien. Por consiguiente, el éxito en la vida no se mide por los objetos o el dinero, sino por el cúmulo de dicha que uno siente.



Pág. 132: En tu apreciación, no ofreces resistencia

La apreciación y la autoestima son los aspectos más importantes que debes cultivar. No existe nada en todo el Universo que armonice más con la Fuente de Energía que las vibraciones que emites cuando aprecias a los demás y a ti mismo.

Pág. 134: Si no lo esperas, no permites que se produzca

Si sientes una emoción intensa, al margen de que sea positiva o negativa, significa que tu deseo es muy potente y que permites que fluya una gran cantidad de Energía hacia tu deseo. Cuando tus emociones intensas te producen malestar –como la depresión, el temor o la ira–, significa que te resistes a tus deseos. Cuando tus emociones intensas te producen bienestar –como la pasión, el entusiasmo o el amor–, significa que no te resistes a tus deseos, de modo que la Energía que invocas a través de tu deseo no encuentra resistencia vibratoria por tu parte y permites que tu deseo fructifique.



Pág. 135: La sensación de deseo puro hace que te sientas bien

La Creación Deliberada se basa en la importancia de reconocer tus emociones y realizar un esfuerzo consciente para ofrecer pensamientos destinados a producir deliberadamente emociones más placenteras. El Arte de Permitir se base también en esta premisa.



Pág. 137: ESTÁS SÓLO A 17 SEGUNDOS DE LOS 68 QUE TE FALTAN PARA SATISFACER TU DESEO

Al cabo de 17 segundos de permanecer centrado en un pensamiento, se activa una vibración que se corresponde con ese pensamiento. A medida que tu concentración se haga más intensa y la vibración más clara, la Ley de Atracción te aportará otros pensamientos que coincidirán con la cuestión en la que estás concentrado. En este punto, la vibración no tiene un gran poder de atracción, pero si permaneces concentrado más tiempo, el poder de la vibración se hará más potente. Y si consigues permanecer concentrado en un pensamiento durante tan sólo 68 segundos, la vibración será lo suficientemente intensa para que empiece a manifestarse.





Pág. 138:

1) Los pensamientos en los que te centras equivalen a tu punto de atracción.

2) Obtienes aquello en lo que piensas, te gusto o no.

3) Tus pensamientos equivalen a vibraciones y la Ley de Atracción responde a esas vibraciones.

4) A medida que tu vibración se expande y se hace más poderosa, acaba siéndolo lo suficiente para que se manifieste.

5) Dicho de otro modo, lo que piensas (y por tanto sientes) y lo que se manifiesta en tu experiencia coinciden siempre a nivel vibatorio.



Pág. 142: LOS DISTINTOS GRADOS DE LA ESCALA DE TU GUIA EMOCIONAL

1.- Alegría/Conocimiento/Poder Personal/Libertad/Amor/Gratitud

2.- Pasión

3.- Entusiasmo/Ilusión/Felicidad

4.- Expectativas positivas/Creencia

5.- Optimismo

6.- Esperanza

7.- Satisfacción

8.- Aburrimiento

9.- Pesimismo

10.- Frustración/irritación/Impaciencia

11.- Agobio

12.- Decepción

13.- Dudas

14.- Inquietud

15.- Culpabilidad

16.- Desánimo

17.- Ira

18.- Venganza

19.- Odio/Rabia

20.- Celos

21.- Inseguridad/Remordimientos/Falta de autoestima

22.- Temor/Desconsuelo/Depresión/Desesperación/Impotencia



Pág. 149: ¿Crees que tu deseo es lógicamente el siguiente paso?

Cuando tu deseo es tan ambicioso que te parece inalcanzable, significa que no está maduro para manifestarse. Cuando tu deseo te parece el siguiente y lógico paso, significa que está a punto de manifestarse.



Corriente progresista de pensamiento

Filosofía de Bienestar

… la gente va descubriendo la utilidad de esta forma de práctica espiritual en sus experiencias personales vitales.

ABRAHAM –un grupo de maestros No Físicos evidentemente evolucionados–, hablan desde su amplia perspectiva a través de Esther Hicks.




Abraham-Hicks Publications

P.O. Box 690070

San Antonio

TX 78269




miércoles, 13 de julio de 2011

Paula Izquierdo, El hueco de tu cuerpo

EL HUECO DE TU CUERPO

Pág. 47: descripción del barrio de Blanca en Madrid
Sentada ante la ventana de la casa donde vivía, una vez casada con Germán, se cansó de ver los mismos ladrillos rojos del edificio de enfrente. Un inmueble cuya visión destruía cualquier ambición y mataba todos los estímulos, una casa de las que abundan en Madrid, hecha con materiales de poca calidad y con un gusto castrado por la prisa y la falta no sólo de presupuesto sino de entusiasmo. Ventanas pequeñas y de aluminio que se repetían regularmente a lo largo de su vista, hasta el aburrimiento. Terrazas diminutas utilizadas como trasteros, donde se iban almacenando los muebles viejos, los aparatos inservibles, las sillas desvencijadas, a la espera del trapero que nunca llegaba. Eran los restos de una intimidad agonizante que vive a la intemperie, a expensas de la mirada de cualquiera.

Pág. 82: Blanca en un bar con Jaime
... y siguió mirando cómo llameaban sus ojos en aquel rincón del café donde estaban sentados desde hacía casi una hora, mientras la noche había ido creciendo y los lectores solitarios de las mesas contiguas habían sido sustituidos por parejas como ellos, tal vez secretas, o no, pero desde luego sin un sitio más íntimo o reservado donde llevarse los labios del otro a la boca.

Pág. 84: pensar alguien
Entonces, Jaime le hizo la pregunta que probablemente se hacen todos los amantes, cuando creen que el otro les está pensando mal; cuando se ven en la cabeza del otro disminuyendo gradualmente, afeados, dejando de ser el personaje que le han hecho al otro creer que son. Porque si hay algo que no soporta un ser humano no es tanto que le dejen como que le dejen de pensar.

Pág. 88: querer y desear
Desde lo hondo de la bañera deseó encontrarse con Jaime. Esa tarde se iban a despedir, y Blanca se imaginó sentada frente a él en una gran bañera cubierta de espuma, con un whisky en la mano y fumando un cigarrillo, mientras ella le miraba, enganchada en el deseo que, en estas dos últimas semanas, había descubierto en sus ojos... ¿Cuánto le echaría de menos? ¿Pensaría en él? Tal vez el viaje le sirviera para saber qué hacer, para ver las cosas con claridad, o quizá no sirviera de nada. ¿Se puede llegar a querer a alguien sólo porque te desee?

Pág. 99: pintar manos y dedos
Las posturas, los gestos, los fragmentos escogidos de los cuadros realzaban las manos, las hacían únicas, estilizadas, bellas, reales, expresivas. A veces aparecía el cuadro entero y a continuación los detalles de las distintas manos pintadas en él. Era curioso cómo cobraban relevancia, pasando del todo al detalle. Las manos significaban; ahí donde estuvieran tenían su propio lenguaje: manos que rezan, dedos que tocan delicadamente, manos que suplican, que sufren, manos finas y blancas, de dedos tiernos y uñas alargadas, blancas, grises, amarillentas, manos corruptas e inflexibles, dedos que indican, que apuntan o que acusan. Manos que constatan la muerte, dedos que bajan los párpados sin vida, dedos infantiles que pellizcan suavemente los pezones de la madre Virgen: las manos dicen a los ojos los secretos del espíritu. Palmas ensangrentadas, sacrificadas por Dios.

Pág. 103: la vida de antes y de después
Pensó que nadie podría percibir, en esa foto del perfil de una joven en biquini sentada a la sombra, cuál habría sido su vida hasta entonces y qué le ocurriría después. Su apariencia era la de una chica apacible, con la boca entreabierta como esperando algo, sujetándose las rodillas con los brazos, pero ningún espectador por muy atentamente que observara la foto, podría imaginar que lo que buscaba aquella joven era permanecer en ese tiempo intangible e inexistente, del antes y el después de algo que es la vida y que es continuo. Había un abismo entre el momento de esa foto con veintitrés años y el de entonces cuando su padre se la entregó, la miró y se dijo: soy yo, y volvió a fijarse y se preguntó si aún conservaba algo de aquella chica. Blanca, mientras volvía a casa, supo que en esa hora también le habría gustado detenerse en un paisaje para no tener que decidir sobre la vida que le esperaba.

Pág. 126: otras formas de amor
Uno no se da cuenta de que hay otras formas de amor, de compenetración, de plenitud hasta que las presiente.

Pág. 144: Blanca le anuncia a Germán que ya no le quiere
-Ya no te quiero.
Esa falta de sentimiento no lo había provocado ella, o sí. Al principio no se atrevió a pronunciar una sola palabra más. Cuando alguien dice algo así, no merece la pena añadir nada, carecería de sentido. Sobre todo porque ya lo que se añada tiene que ser a voces, porque uno con unas pocas sílabas se ha alejado tanto del otro, que el otro ya no puede oírle, ya no está, aunque lo parezca, en el mismo escenario. Uno tiene la sensación de ser muy viejo cuando pronuncia esta frase: "Ya no te quiero", porque lo que está diciendo es que es tan provecto su amor, que está muerto para el otro, acabado, destruido y roto. Y Germán miraba a Blanca con la misma incredulidad con la que los niños observan las marionetas que se mueven solas, aunque sepan que no son reales: no entienden cómo pueden hablar y moverse en el teatrillo de un lado a otro, bajar y subir la cabeza, incluso coger una estaca con la mano, y dudan de qué tipo de seres puedan ser.

Pág. 150: guardar cosas entorpece el movimiento
Aprovechando la mudanza, comenzó a colocar todo lo que le pertenecía en un espacio mucho más reducido del que había dispuesto cuando vivió con Germán. Tuvo que decidirse a tirar papeles, cuadernos, y cosas que se van guardando, con la idea de volver a encontrarlas alguna vez, de que sirvan para algo en un futuro, cuando en realidad para lo único que sirven es para entorpecer el movimiento. Así que, a pesar de haberlo guardado todo en cajas, sin deternerse a recapacitar en qué cosas quería y cuáles no, cuando lo tuvo que ordenar en su nueva casa decidió conservar sólo aquello que le parecía útil para su trabajo, nada más.
... Gracias a su obsesión por adjudicarle fecha a todo, a la carne cuando la guardaba en el congelador, a los libros cuando los empezaba a leer, a las fotografías, todo tenía fecha y, cómo no, también sus notas. Así es como pudo copiarlas por orden cronológico en un nuevo cuaderno...
El pintor construye, el fotógrafo revela.

Pág. 161: cómo apreciar el arte
Isabel fue quien enseñó a su hija a mirar un cuadro, a estudiarlo, a saberlo apreciar sólo por el placer que le producía su visión, sin ningún otro criterio que el de dejarse guiar única y exclusivamente por la emoción. A menudo jugaban a adivinar el gusto de la otra, y no solían fallar. Cada una intuía la reacción de la otra, que la mayoría de las veces era coincidente. Su madre le decía que tal vez no fuera muy ortodoxa esta forma de aprender, pero para ella la única válida: primero la emoción y luego el pensamiento. Cuando un cuadro o un pintor les interesaba, después de verlo, era cuando profundizaban en su conocimiento, pero nunca al contrario. Así apreciaban el arte.

Pág. 165: qué son las fotografías
Iba a dedicarse a hacer sus propias fotografías y necesitaba tener un buen equipo; buscaba reconstruir lo que veían sus ojos y experimentar. Para ella, las imágenes eran huecos de la mente por llenar, materia que apresar, materia que hacer propia, para que dejase de estar ahí afuera, y, una vez arrancada, captada, enriqueciese su imaginario: para que dejara de ser una realidad y se convirtiera en su realidad.

Pág. 174: conocerse desnudos
Se conocían desde hacía más de cuatro meses y todavía no habían compartido una cama, no conocían sus cuerpos desnudos, la sensación de abrazarse uno contra el otro sin ropa. Tenían todo el día por delante, una eternidad para ellos solos.

Pág. 182: fornicar en un cuarto de baño público
La falta de un sitio donde poder estar solos, juntos, la desesperaba. La primera vez que lo hicieron en el cuarto de baño público a Blanca le gustó: el ansia de ambos cuerpos, el deseo irreprimible, añadidos al miedo de ser descubiertos, hicieron que todo fuera intensamente obsceno y excitante. Pero esos encuentros tuvieron que repetirse, a falta de otro lugar más apropiado, y ella dejó de disfrutar: ya no volvió a sentir el arrebato de las primeras veces; en una cabina de un cuarto de baño no había tiempo para el afecto, las caricias, ni el antes ni el después, todo sucedía demasiado deprisa. Fornicaban como dos perros, ella de espaldas a él, con las manos apoyadas en los baldosines fríos, con las piernas separadas, como si la fuera a cachear un policía, en muy poco espacio, él buscando, palpándole la entrepierna, intentando encontrar el lugar donde acoplarse, le apartaba las bragas, le sujetaba la falda con los dientes, las medias bajadas lo suficiente para poder maniobrar, sólo hasta las rodillas. Y cuando le subía el placer, ella tiraba de la cadena, una, dos, tres veces, para amortiguar el alboroto de sus gemidos, el ruido del agua se elevaba hasta el estremecimiento, porque también ese placer había que ocultarlo.

Pág. 188: cualquier lugar es bueno
... -incluso llegaron a ver varios apartamentos, porque Blanca consideraba que era mucho mejor vivir su relación en el anonimato y no tener que dar cuentas a nadie-, se abrazaban en los pasillos, en la calle, en el coche, donde fuera. Se buscaban en los ascensores y hasta en los cajeros automáticos. Todos los huecos de la ciudad donde esconderse alquirieron durante esa época un componente erótico.

Pág. 221: el dolor creativo
Entonces fue cuando se recluyó en su agujero. Dicen que el dolor es un buen útero para engendrar artistas, pero no cuando se paralizan, no cuando se sienten a punto de secarse.

Pág. 242: Blanca calificada de "hermosa" por Alberto
Alberto acercaba lentamente su rostro hasta que Blanca le veía deformado y cerraba los ojos, deseaba su boca, sin apenas tocarse, ella intentaba morderle y él se le escapaba, mientras repetía, una y otra vez, "qué hermosa eres". Nadie la había llamado hermosa, era una palabra que hablaba no de su cara ni de sus ojos, tantas veces elogiados, tan verdes, y a los que Blanca ya no daba ningún valor esencial,  ni de las facciones del rostro, es posible que ni de su cuerpo. Hermosa era un adjetivo de fruta saciada de sol; un adjetivo para dejar las lágrimas brotar.




Entrevista a Paula Izquierdo en elmundo.es 07.07.2000

Paula Izquierdo


1. ¿Por qué la protagonista de El hueco de tu cuerpo es fotógrafa?¿Son las fotos la mejor manera de recordar el pasado?

Es fotógrafa porque me interesaba reflejar la imposibilidad de hacer perdurar el instante. La fotografía es el arte que mejor se acercaba a esa intención. Una de los temas de la novela es precisamente el tiempo al que estamos esposados pero es absolutamente fugaz e irrepetible.

2. ¿Desde cuándo escribes?

No lo sé. Siempre he escrito. Sólo decidí escribir para ser leída cuando consideré que tenía algo que contar.

3. ¿La vida es una vida sin secreto?¿La literatura ayuda a desvelar alguno de sus secretos?

No y sí, la vida es un continuo misterio que se va descubriendo poco a poco, siempre quedan puertas cerradas, preguntas sin respuesta. Por supuesto, la literatura es una forma de conocimiento. Sólo escribe aquel que quiere conocer.

4. ¿A qué escritores españoles actuales admira Paula Izquierdo? ¿Y extranjeros?

Admiro a muchos, sobre todo admiro que la gente escriba sea cual sea el resultado. Aunque como todo el mundo tengo mis gustos. Extranjeros podría mencionar a una mujer que se llama A. S. Byatt, a Clarice Lispector, a Thomas Bernhard a Peter Handke y sobre todo a Kundera. Seguro que se olvidan un montón.

5. Además de guapísima y excitante, buena escritora ¿cómo lo haces?

Bueno, respecto a lo primero no tengo ningún mérito, sea lo que sea mi aspecto no lo he creado yo. Respecto a mi literatura, gracias, siempre es agradable recibir una palmada en la espalda. ¿no?

6. ¿Le gusta provocar? No se le ocurra negarlo.

No sé en qué sentido lo dices. Si es provocar con la palabra, sí estoy de acuerdo, es una actitud muy sana. Si es por mi aspecto, a todos nos gusta seducir, pero no es algo que haga conscientemente. La verdad tengo otras cosas en la cabeza.

7. ¿Por qué La vida sin secreto es una tan desesperanzadora?

Precisamente porque quien lo narra es una joven que ha perdido la esperanza. Por eso intenta suicidarse, pero no es desesperanzadora, creo que es bastante realista. Reconstruirse para seguir viva es un proceso largo y a veces desolador.

8. Sacar un nuevo libro al mercado... ¿es desnudarse ante el lector?

No necesariamente. O no en el sentido literal del término. Todo artísta se desnuda al mostrar su creación, pero hay que diferenciar entre la persona y el escritor.

9. ¿Cómo va a influir, en su opinión, internet en la literatura?

Bueno, tengo poca información. Sólo puedo hablarte como usuaria y lectora. A mí me gustan los libros. Me gusta su tacto, su aspecto y eso en internet no lo podemos conseguir. Quizá sea interesante para acceder a libros descatalogados y sacarlos por la impresora.

10. Esto es una mujer y no lo que anda por ahí. A tus pies me rindo. ¿Qué piensas de nosotros, los hombres?

Bueno, gracias, no creo que lo que ande por ahí sea mejor ni peor, pero contestando a tu pregunta, a mí los hombres me gustan pero no todos, me interesan pero no todos, y así ad infinitum.

11. ¿Siente alguna vez pudor al escribir?

Quizá, a veces, no sé, siento pudor no tanto al escribir sino en todo caso cuando descubro que alguien no ha entendido la intención de lo escrito, por ejemplo.

12. ¿Podría ser un personaje masculino el protagonista de su novela?

Claro, por qué no. Aunque a mí lo que me interesa es lo que quiero contar, algún día quiera contar algo donde el protagonista sea un hombre y la intentaré escribir aunque lo que no sé es cuando ocurrirá esto.

13. ¿Es la tristeza el mejor estado para escribir?

Creo que más que la tristeza en presente debe ser la tristeza pasada. Cuando alguien está mal de verdad, no se tiene ánimo para ponerse a escribir. Hay que superar el caos y describirlo desde la calma.

14. ¿Estás escribiendo algo actualmente?

Sí, acabo de terminar un ensayo que se va a llamar Cartas de amor salvajes. También quiero terminar un libro de relatos "Anónimas" Y ojalá pueda empezar en septiembre con la próxima novela.

15. Se está quemando su biblioteca particular...¿Qué libro salvaría?

Para que nos vamos a engañar, salvaría el libro que no está escrito, es decir a mí. Son demasiados los libros que me gustan para cogerlos a dos manos.

16. ¿Eres capaz de sentir la diferencia entre el mundo que ves, y el que creas al escribir?

Precisamente el mundo que pretendo escribir es una interpretación del mundo en el que vivo.

17. En un par de líneas ¿qué opinas del escribir de Francisco Umbral?

Creo que es un magnífico prosista.

18. ¿Los críticos están pagados por: las editoriales, sus empresas, sus amigos, su vanidad? ¿Quién controla a los críticos?

Vaya, vaya. No los controla nadie. O si los controla alguien yo no lo sé. Si de algo me siento satisfecha es de mi independencia. Creo que el mundo editorial esta algo enviciado y a mí ese vicio no me interesa.

19. ¿Me podría decir ligeramente de qué tratan sus dos libros? Puede que me los compre.

Bueno, resumamos. El primero trata de una adolescente que después de intentarse suicidar recuerda qué le ha llevado a tomarse un montón de pastillas y a plantearse qué va a hacer con su vida.
El hueco de tu cuerpo, es como el desarrollo de un juicio donde se van poniendo sobre la mesa todas las pruebas (la vida pasada de la protagonista) y al final se emite un juicio (la protagonista toma una decisión)
Espero que te los compres.

20. Salinger se retira de la vida social. ¿No cree que esta es la postura más adecuada para un creador? ¿Que sólo importe su obra?

Esta es la esquizofrenia en la que vive un escritor. Yo haría como Salinger, pero las exigencias del mercado nos obligan a estar presentes cuando menos en el periodo de promoción. Así que después de dos o tres años encerrado hay que salir a la palestra y hacer de diana.

21. ¿Tiene un diario donde escribe a menudo o lo dejó enterrado en su juventud?

No, sigo con el diario. No concibo la vida sin escribirla. Es un defecto como otro cualquiera.

22. ¿Crees en la literatura con mensaje?

Creo que la literatura sin mensaje no existe como literatura. Cada uno de los libros que me han gustado me han hecho pensar y eso es el mensaje tal y como lo entiendo yo.

23. Dé una razón para escribir novelas después de Joyce, Faulker, Kafka o Proust.

Buena pregunta, pero la respuesta es muy sencilla. Yo no soy ni Faulkner, ni Kafka, o Proust. ¿Por qué no iba a querer el contar el mundo tal y como lo percibo yo?

24. ¿Por qué en las entrevistas de El hueco... haces tanto hincapié en lo de la autoestima? No me parece que sea lo fundamental del libro.

Creo que es porque es una palabra que se menciona en la contraportada. Es broma, sí se menciona y creo que es uno de los motores de la novela, pero efectivamente hay otros movimientos y otros aspectos dentro de la novela. La imposibilidad de crear, la esterilidad de los sentimientos, la búsqueda de la belleza, el tiempo que se escapa entre las manos....

25. ¿Has pensado alguna vez en escribir una obra de teatro?

No, la verdad es que jamás se me había ocurrido. Pero no lo descarto. Aunque en este momento estoy centrada en la narrativa.

26. Almudena Grandes pone el grito en el cielo cada vez que alguien le menciona algo sobre la literatura femenina. ¿Y usted?

Bueno, yo no grito, simplemente no creo en ella como Almudena. Somos una especie constituida por hombres y mujeres pero en el terreno de la literatura sólo hay buenos o malos escritores. ¿no crees?

27. ¿Qué te sugiere el número "Pi"?

Vaya, es mi nombre¡

28. ¿Es importante el físico de una escritora para tener éxito?

Tú que crees. Lo único importante es hacer buena literatura. Las caras envejecen la literatura madura.

29. ¿Cuál será su próximo libro?

En octubre publico un ensayo "Cartas de amor salvaje(s)" Trata sobre la relación epistolar entre escritores. Mi próxima novela creo que saldra dentro de bastante tiempo, no hay prisa.

30. ¿Cómo consiguió que se editara su primer libro?

Tuve mucha suerte porque conocía de mi trabajo en la Fnac a un editor fabuloso, Enrique Murillo. Leyó mi novela y la quiso. Sé que esto no es lo habitual, por eso digo que tuve suerte.

31. Sabemos que te gusta el cine, ¿qué opinas de Pajares, Esteso y Ozores?

Bueno, no puedo opinar demasiado porque no he visto muchas películas de ello. Creo que durante la época del destape jugaron su papel. ¿no?

32. ¿Por qué se publica cada vez más y se lee cada vez menos?

No sé, creo que tiene que ver con este planeta individualista en el que vivimos. Todos queremos ser escuchados pero nadie está dispuesto a oirte.

33. "El hueco de tu cuerpo", ¿es un buen regalo para una mujer?

El hueco de tu cuerpo es un buen regalo para cualquiera, creo.

34. ¿Qué aprendiste trabajando en un gabinete de prensa?

Lo aprendí todo porque yo he estudiado psicología. Aprendí desde hacer una nota de prensa, organizar una rueda de prensa o programar una agenda cultural prácticamente sin medios económicos. Estoy muy agradecida a ese trabajo.

35. Soy un joven que escribe, si quisiera charlar contigo (en vivo) ¿a qué local debería acudir las noches de sábado?

Siento decepcionarte, pero no tengo un local favorito y además los fines de semana suelo ir al cine o estoy con mis hijos. Qué le vamos a hacer. Quizá en otra vida...

36. ¿Apolínea o dionisíaca?

Depende del momento, creo que estoy entre el estoicismo y el epicureísmo

37. ¿Ha escrito alguna vez una carta salvaje?

No, soy muy recatada para las cartas. Quizá cuando era una joven romántica.

38. ¿Volviste a esa carretera de San Francisco?

Vaya, qué curioso que te acuerdes. Sí, volví muchos años después, habían quitado el coche. Qué momento para hacer humor negro. La verdad y sólo te lo digo a ti: era un relato ficticio.

39. ¿Qué sensaciones experimenta después de poner el punto final a la escritura de una novela?

Un tremendo placer primero, luego desasosiego y cuando por fin la entrego un gran vacío.

40. Always looked good on paper, sounded good in theory. Es cierto?

No tengo respuesta, quizá sólo a través de mis novelas tengas una respuesta.

41. ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

Me gusta todo tipo de música. Para escribir escucho sobre todo música clásica, pero no siempre estoy escribiendo.

42. ¿Qué se siente ante una hoja en blanco?

Una tremenda impotencia. No dar con las palabras adecuadas, no saber cómo construir un pensamiento es bastante desesperante. Pero en esos momentos hay que intentar seguir hasta que aparezcan las palabras.

43. ¿Tiene en cuenta su ideología política a la hora de plasmar sus ideas en los libros?

En esta última novela, no era fundamental, pero creo que se desprende de la misma una forma de entender el mundo que está más cerca de la izquierda que de la derecha.

44. ¿Qué escritor la deslumbró, le fascinó, le hizo cambiar su percepción de la literatura?

Quizá Faulkner, aunque me resulta muy difícil definirme. Cada lectura en mayúsculas me ha fascinado y conmovido.

45. ¿Cree Usted que la gente joven actual lee menos que gente con una edad entre 35 y 60 años?

No tengo datos objetivos, creo que hay de todo. Hay gente curiosa, interesada y lectora a todas las edades. Quizá el tiempo sea un factor importante y por eso la gente más desocupada tenga más tiempo para leer. Pero yo no demonizo a los jovenes, ni creo que sean especialmente no lectores.

46. ¿Qué le dirías a una de esas personas que quieren ser escuchadas pero nadie las responde?

Es muy difícil contestar a alguien que intenta que le publiquen, creo que si uno está convencido de lo que ha hecho debe seguir intentándolo. Si algo bueno tiene este caos editorial es que hay muchas oportunidades para la gente que empieza. Suerte y ánimo.

47. ¿Para cuándo una autoentrevista "En el Rincón de... Paula Izquierdo"?

En realidad si escribo es para rodearme de otros personajes que no son yo. En fin, prefiero mantener una charla con vosotros que conmigo misma con quien convivo todo el santo día y toda la santa noche. Así que la próxima será como esta: con vosotros. Gracias por todo y hasta más ver.